Rajoy asegura que España ha encabezado la petición de reubicar refugiados

Agua
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, bebe un vaso de agua en el Congreso. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que España está entre los primeros países que se han mostrado dispuestos a reubicar refugiados, y «somos uno de los 15 Estados de la Unión Europea que disponen de programas de reasentamiento aprobados con periodicidad anual que se desarrollan en colaboración con Acnur y con la Organización Internacional de Migraciones».

Mariano Rajoy ha señalado este miércoles que cumplió el mandato de la Cámara para que el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados incluyera garantías para respetar la legalidad internacional y excluir cualquier tipo de expulsión masiva. En este sentido, ha recordado que los grupos parlamentarios aprobaron un mandato previo con las garantías que debería negociar él en Bruselas, que lo cumplió totalmente, y que se logró la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo y una especial atención a las personas más vulnerables.

Rajoy ha indicado que España ha insistido en todos los trabajos preparatorios en que es fundamental que Turquía que controle de manera eficaz sus fronteras exteriores y luche contra las mafias que se lucran con el tráfico de personas.

El jefe del Ejecutivo en funciones se ha manifestado así durante su primera comparecencia ante el pleno del Congreso de la nueva legislatura, donde ha explicado el acuerdo logrado en el Consejo Europeo de los pasados 17 y 18 de marzo.

Mariano Rajoy ha detallado los pormenores de las negociaciones en esas cumbres, en las que además del acuerdo sobre los refugiados se llegó igualmente a un pacto con el Reino Unido para facilitar su permanencia en la Unión Europea, país que celebrará un referéndum el próximo 23 de junio.

Sobre el asunto de los refugiados, el presidente del Gobierno en funciones ha dicho que si hay algún país que está preparado para responder al reto de los refugiados y la inmigración, ese es España, «porque esa es la voluntad y el deseo de los españoles» y «porque ese será siempre el empeño de su Gobierno». Rajoy ha mostrado la total disposición de España a seguir colaborando para hacer frente a la crisis de los refugiados y ha recordado que se ha incrementado la dotación presupuestaria en materia de protección internacional.

Con este esfuerzo presupuestario, España prevé acoger no sólo a los refugiados que lleguen a sus fronteras, sino también los derivados de las cifras de reubicación y reasentamiento asumidas en el ámbito de la UE.

«Creo que cumplí con el mandato»

Rajoy, en su turno de réplica a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso, ha insistido en que cree que cumplió con el mandato del Congreso con el que acudió a negociar a Bruselas. «No soy consciente de haber incumplido el mandato», le ha indicado al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Además, le ha recordado que la política que está haciendo el Gobierno es muy similar a la que hizo el anterior Ejecutivo socialista.

El presidente en funciones ha defendido el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados, destacando que concitó el visto bueno de 28 países europeos con gobiernos de ideologías diferentes, frente a las críticas escuchadas por parte de «aprendices de mesías», en referencia a Sánchez, y Pablo Iglesias, quienes habían criticado previamente ese acuerdo considerando que no incluye suficientes garantías para los derechos de los refugiados.

Rajoy ha considerado que si los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la UE han dado por unanimidad su visto bueno al acuerdo y teniendo en cuenta que representan a ideologías políticas «radicalmente diferentes», algo bueno tendrá esa propuesta.

Además le ha dicho a Pablo Iglesias, que no está de acuerdo con él en que no ha cumplido el mandato de la Cámara y le ha asegurado que fue él mismo quien pidió lo que trasladó la Cámara. En este sentido, y le ha recomendado que se lea las conclusiones del Consejo Europeo, donde verá que hay muchas aportaciones que son transcripción literal de las resoluciones que adoptó el Congreso, pero las decisiones a 28 se toman dialogando donde se cede en planteamientos, y si «alguien quiere imponer sus planteamientos tiene un serio problema por delante».

«Un poco de moderación. Aprenda de mí»

Rajoy ha reprochado a Iglesias que no haya tenido «finura» a la hora de criticar el acuerdo con Turquía. «Un poco de moderación», le ha pedido, «aprenda de mí, que en esto soy muy bueno». El presidente en funciones le echaba así en cara a Iglesias que haya calificado el acuerdo como «una vergüenza que entierra el derecho de asilo».

Además, le ha dicho al podemita que no debe apropiarse de «patrimonios que son de todos», como la defensa de los derechos humanos, la vida, la libertad de expresión o el derecho de asilo. «Todos los miembros de la cámara defendemos eso», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias